fbpx

¿Pueden los comentarios positivos influir en la creatividad grupal?

El brainstorming (o lluvia de ideas) suele ser una herramienta muy utilizada a la hora de estimular la creatividad en un grupo y promover el surgimiento de ideas. Esta técnica, ideada en 1939 por Alex Faickney Orborn, tiene 4 premisas básicas establecidas para recopilar ideas de manera rápida y sin filtro. Estas son:

  • No hay juicio: las ideas que surgen no se juzgan, el proceso de valoración se realiza recién al finalizar el ejercicio.
  • Cantidad sobre calidad: se busca que se generen la mayor cantidad de ideas sin filtro. No importa cuán buenas sean, toda idea suma para la interacción.
  • Se evitan las reglas: las ideas no necesariamente deben estar orientadas hacia una categoría en particular, todo lo que surja del proceso creativo es bienvenido.
  • Se busca la combinación y la mejora: prestar atención a las ideas de los participantes del grupo sirve para combinarlas con las propias y mejorarlas.

Evitar emitir juicio hacia las ideas compartidas es uno de los puntos más importantes, ya que promueve la soltura y creatividad de los participantes. Esto se debe a que no existe miedo o incomodidad porque alguna idea sugerida pueda llegar a ser evaluada como mala o poco creativa por sus pares. Si un participante recibe un comentario negativo por su idea se pueden producir efectos adversos en la performance creativa del individuo. Esta se puede evidenciar en una aprehensión a ser evaluado negativamente, disminuyendo con ello la fluidez del grupo en general. Al no permitirse el juicio durante el brainstorming, éste se caracteriza por ser una sesión con mucho movimiento y fluidez, habilitando la ocurrencia de ideas poco usuales y novedosas gracias a la libre expresión.

Si bien resulta razonable evitar emitir devoluciones negativas, existen investigaciones sobre los beneficios que los comentarios positivos pueden generar sobre la creatividad individual. Y aunque estemos hablando aquí de beneficios sobre un individuo en particular, cuando lo que se espera es una buena performance grupal, esto también tiene que ser tenido en cuenta. Ya que para que un grupo pueda lograr buenos resultados creativos, los integrantes no sólo tienen que ser capaces de generar sus propias ideas y sentirse seguros de compartirlas con el grupo, sino que también es importante que puedan procesar las ideas de los otros integrantes. Si aumentamos la performance creativa de un individuo, esto seguramente afectará de manera positiva al grupo.

Entonces ¿Podría mejorarse la técnica de brainstorming si se permitiesen las devoluciones positivas a las ideas? ¿Habría un impacto a nivel grupal aunque sólo se elogien las ideas de un participante en particular?

Según resultados de un estudio reciente, no es lo mismo abstenerse de dar feedback o realizar comentarios positivos. Aun cuando los comentarios positivos sean impartidos sólo a uno de los integrantes del grupo, el efecto se observa en el grupo en general. Si se comparan los grupos cuyos integrantes no recibieron comentarios durante la sesión de brainstorming con aquellos grupos que recibieron comentarios positivos, no se observan diferencias en cuanto a la performance creativa. Sin embargo, el grupo que recibió comentarios positivos mostró una mayor interacción, ya que no sólo sus integrantes fueron capaces de generar sus propias ideas, sino que hubo una mayor escucha para poder combinar sus ideas con otros y así mejorarlas entre todos. Esto puede explicarse debido a que cuando una idea es premiada con un comentario positivo, el grupo tiende a mejorar la idea en esa línea o combinar entre sí las ideas que fueron evaluadas positivamente. Esto requiere mayor interacción y lleva a los integrantes a buscar ideas en base a una categoría más específica.

Lo contario ocurrió con el grupo que no recibió feedback. Dado que ninguna idea fue evaluada como positiva o negativa, el grupo tuvo mayor flexibilidad a la hora de generar soluciones. Sin embargo, esto trajo menor interacción ya que cada integrante generó sus propias ideas en base a sus intereses preferidos, generando así una mayor flexibilidad de categorías.

Esta información nos ayuda a observar cómo influye el feedback a la hora de estar frente a un proceso de ideación en grupo. Si bien en un principio uno podría pensar que alentar positivamente a los participantes es beneficioso, no genera una mayor performance creativa grupal y puede provocar una tendencia hacia algún tipo de categoría de soluciones en particular. Y si lo que estamos buscando es cantidad de soluciones de manera rápida y sin filtro, los comentarios positivos podrían volverse una limitación. Lo que se gana en una mayor escucha e interacción entre los participantes, se pierde en flexibilidad de ideas, ya que se genera una persistencia alrededor de la categoría de la idea evaluada positivamente.

A la hora de ser facilitadores de procesos de ideación en grupo es importante prestar atención a cómo la evaluación de las ideas generadas puede influir en el resultado final. No por nada el brainstorming tiene como premisa la no intervención.

Más info en…

https://es.wikipedia.org/wiki/Alex_Faickney_Osborn

Incremental effects of reward on experienced performance pressure: positive outcomes for intrinsic interest and creativity – Eisenberger – 2009 – Journal of Organizational Behavior – Wiley Online Library

Praising or keeping silent on partner’s ideas: Leading brainstorming in particular ways – ScienceDirect

 

Lucila Caceres Es neurocientífica y mentora de procesos creativos apasionada por combinar ciencia y autoconocimiento para motivarte a conectar con la autenticidad. Web: www.conexionbylu.com – Instagram: @conexionbylu

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba