fbpx

Cooperación: el ingrediente clave para la creatividad grupal

Si tuvieses que armar el equipo creativo de tus sueños buscarías a las personas más creativas ¿No es así? Pero si estas personas tuviesen que interactuar y cooperar ¿Funcionarían igual en grupo que por separado?
La cooperación y el trabajo en equipo son importantes a la hora de resolver un desafío creativo, ya que se asume que los grupos pueden resolver problemas que sus integrantes por separado no podrían. Además, la creatividad e innovación resultante de la interacción grupal tiene el potencial de ser mucho mayor que la que manifestarían los individuos al crear por separado.
Entonces, uno podría especular que al momento de proponer un ejercicio de ideación en grupo, cuanto más creativas sean las personas que conforman ese equipo, más creativo será el resultado de esas ideas. De hecho, existe bibliografía científica que avala que la creatividad grupal está determinada por la creatividad promedio de sus integrantes. Sin embargo, parece que no todo es tan lineal. En 2014, surgió evidencia de que la performance creativa de un grupo dependía en verdad de la habilidad de los miembros del equipo de integrar tanto los recursos cognitivos (habilidad de generar ideas) como los recursos sociales (interacción ente individuos) al momento de realizar tareas creativas. Por lo cual, ya la ecuación no sería tan simple como convocar a los más creativos, sino que las habilidades de cooperación comienzan a tener mayor relevancia.

 

¿Cómo beneficia la cooperación a la creatividad?

Las ideas inspiran nuevas ideas, pero las que más nos inspiran son las ideas más comunes, aquellas que son más fáciles de entender y de poder combinar con información ya almacenada en nuestra mente. Si la idea es muy innovadora y difícil de asimilar, es menos probable que nos inspire en la generación de nuevas ideas. Es por eso que al interactuar, todas las ideas que surjan de la colaboración son importantes para la creatividad grupal, aun las que al principio parecen poco novedosas. Es más, si en el equipo hay personas que son poco creativas, éstas van a tender a generar ideas más comunes y más fáciles de comprender por sus compañeros de equipo. Por lo tanto, las personas menos creativas también aportan a través de la colaboración a la creatividad grupal.

El trabajo creativo en grupo es necesario para el desarrollo social y hoy en día está llamando la atención tanto de científicos como de emprendedores. Si bien el estudio de la creatividad en individuos es algo bastante fácil de hacer, evaluar la creatividad en grupos es algo que la ciencia recién está comenzando a explorar. Hoy en día la tecnología en el ámbito neurocientífico ha avanzado lo suficiente como para que existan herramientas que nos permitan no sólo observar lo qué está ocurriendo en el cerebro de los creativos en acción, sino también cómo interactúan estos cerebros entre sí cuando se trabaja en grupo. Para ello, se utiliza la técnica de hiperescaneo, una herramienta utilizada mucho en neurociencias cognitivas, que nos permite visualizar y estudiar cómo se sincronizan las señales cerebrales de los individuos involucrados en una tarea. Esta sincronización de señales, si bien puede sonar a ciencia ficción, es algo que suele ocurrir entre los cerebros de personas presentes en un mismo concierto o que están participando en tareas de cooperación. El uso de esta tecnología nos da la oportunidad de diseñar experimentos que nos permiten evaluar situaciones más realistas de interacción entre varios individuos, lo cual no se da cuando estudiamos al individuo solo.

A sincronizar cerebros

Teniendo en cuenta que son las ideas comunes las que más inspiran nuevas ideas y la posibilidad de estudiar los cerebros interactuando en grupo, un grupo de científicos decidió llevar a cabo un experimento. Se preguntaron si, dada una tarea creativa, un equipo de parejas formado por individuos con poca creatividad podía llegar a tener una performance similar a las parejas formadas por personas muy creativas. La tarea creativa a resolver era una tarea de brainstorming para la resolución de un desafío realista. Mientras los equipos generaban la mayor cantidad de soluciones posibles para el desafío presentado, su actividad cerebral era grabada.
Los resultados mostraron que la performance de los equipos en los cuales la dupla estuvo conformada por ambos integrantes con baja creatividad fue tan buena como la dupla de individuos con alta creatividad. De hecho, los equipos con integrantes menos creativos presentaron mayor cooperación, demostrado por una mayor sincronización intercerebral. Esto significa que la interacción grupal resultante fue capaz de compensar la baja creatividad de los individuos.
Por el contrario, en los grupos donde la dupla era de individuos con alta creatividad la cooperación fue menor. Esto podría estar ocurriendo debido a que las ideas que surgieron en el grupo eran muy novedosas y por lo tanto fue más difícil poder combinarlas y crear algo en conjunto. Si bien se sabe que cuando la consigna es de colaboración la sincronización intercerebral es mayor que cuando el objetivo es la competencia, no se descarta que las personas más creativas sean menos permeables a la colaboración, renuncien más difícilmente a sus propias ideas y tengan menos interés en cooperar con sus compañeros menos creativos.
Estos resultados nos muestran que la cooperación es muy importante para la performance creativa del equipo, aún más que las habilidades creativas de cada uno de los integrantes. Al momento de crear en grupo recordemos estar permeables a escuchar y a tomar las ideas de los otros como inspiración, enriquece no sólo nuestra propia habilidad de generar mejores ideas sino que aumenta el nivel de la creatividad grupal.

Más info en…

https://journals.aom.org/doi/10.5465/amr.2012.0224
https://www.investigacionyciencia.es/revistas/mente-y-cerebro/la-hipnosis-clnica-608/hiperescner-neurologa-de-la-interaccin-social-12384
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1053811918300958

 

Lucila Caceres Es neurocientífica y mentora de procesos creativos apasionada por combinar ciencia y autoconocimiento para motivarte a conectar con la autenticidad. Web: www.conexionbylu.com – Instagram: @conexionbylu

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba