fbpx

¿Puede utilizarse Design Thinking para diseñar una vida más plena?

Es dinámica, está en permanente cambio y muchas veces nos obliga a tomar decisiones sobre la base de lo inesperado y lo desconocido. ¡La vida es un proceso creativo en si mismo! Entonces… ¿qué tal si utilizamos Design Thinking y metodologías ágiles para diseñar un mejor estilo de vida? ¿Que tal si aquellas herramientas que utilizan los creativos para abordar a las mejores ideas en los campos de las ciencias, las artes y las humanidades son también efectivas a la hora de abordar los mejores caminos hacia una vida equilibrada, en la que nuestras pasiones y responsabilidades se complementan entre si?

Esta misma pregunta se hicieron Bill Burnett & Dave Evans del departamento de diseño de la Universidad de Stanford al conocer una estadística alarmante: En los Estados Unidos, solo el 27% de los graduados universitarios termina desarrollando una carrera relacionada con su título universitario.

Y es que se trata de un síntoma de nuestros tiempos, a la velocidad de los acontecimientos, pocos son los que tienen la posibilidad de detenerse a observar su vida, sintonizar con sus pasiones, sus intereses y sus curiosidades, y desarrollar una carrera profesional alineada a esos elementos. Cuando eso es posible, la vida es mucho más armoniosa y llevadera. Y cuando no… la vida se convierte en el juego del conejo y la zanahoria: una lucha interminable por un mañana mejor.

Burnett y Evans comenzaron a experimentar utilizando Design Thinking y metodologías ágiles como framework de trabajo para ayudar a los estudiantes de Stanford a sintonizar mejor con sus propósitos de vida. Estas investigaciones se convirtieron en un programa/laboratorio (uno de los más concurridos de Stanford en la actualidad), un best-seller (y otro por venir) y un programa de capacitación abierto al público que rápidamente se está extendiendo por todo el mundo.

El libro Designing your Life (Burnett y Evans) ya es un Best Seller de New York Times.

El método propone utilizar los cinco pasos del Design Thinking aplicados al diseño de la propia vida:

  1. Empatizar: Situarnos en nosotros mismos, sintonizar con nuestra realidad, nuestras fortalezas y debilidades. Identificar aquellas cosas que nos interesan, nos apasionan y nos generan curiosidad. Finalmente, identificar qué tan lejos estamos de ellas y cuales son las creencias y los factores/elementos que nos mantienen alejados de esos universos positivos en nuestra vida.
  2. Definir: Una vez que tenemos un diagnóstico honesto sobre la vida propia, definir objetivos respecto hacia dónde queremos llegar, o cómo nos gustaría que fuera aquel «mejor estilo de vida» que imaginamos.
  3. Idear: Llega el momento de generar ideas. Aquí se utilizan herramientas y juegos de las metodologías ágiles para generar una gran cantidad de ideas de diversos tamaños y naturalezas intentando imponer la menor cantidad de limitaciones posibles. Luego del proceso de ideación, se realiza un proceso de filtrado/selección de aquellas que creamos son las mejores para intentar en el momento/contexto dado.
  4. Prototipar: El método propone pasar de la idea rápidamente a la acción llevando a cabo pequeños experimentos/prototipos de acciones y decisiones en nuestra vida, con el objetivo de aprender el impacto que pueden tener en nuestro día a día.
  5. Evaluar: Finalmente, llega el momento de realizar la evaluación pertinente para obtener los aprendizajes necesarios que nos permitan ajustar las decisiones y volver a comenzar.
Las 5 Etapas del Design Thinking

El método funciona, pero no es mágico. Requiere de tiempo y dedicación para sintonizar y ejecutar cada una de las etapas, todas ellas igual de importantes. Si les interesa, pueden visitar la web del laboratorio de Life Design en Stanford (la cual incluye una gran cantidad de material para bajar gratis) o dedicarle algunos minutos a las charlas TED de sus creadores:

YouTube video

YouTube video

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba