fbpx

Los Algoritmos de la Creatividad

¿Cómo podemos comparar la creatividad de “La Persistencia del Tiempo” de Salvador Dalí, con la creatividad del equipo de emergencias que resolvió el dilema de CO2 a bordo del Apolo 13? Ambos son productos creativos, de eso no hay ninguna duda, sin embargo su concepción, desarrollo y resolución puede que haya sido muy diferente.

Equipo de Control del Apolo 13 / «La Persistencia del Tiempo» de Salvador Dalí

Si bien podríamos acordar en que todos los procesos creativos producen resultados nuevos, originales o disruptivos, no podemos asegurar que todos ellos funcionan de la misma manera. La creatividad sucede en función del contexto, los elementos y los sujetos involucrados en el proceso, y son estos elementos los que de alguna manera determinan las reglas del juego creativo. Por ejemplo, para crear “La Persistencia del Tiempo”, Salvador Dalí pudo haber recorrido un camino creativo que incluye leer sobre filosofía, jugar con los colores, registrar sus sueños y hablar con los mosquitos (estamos inventando los detalles, deliberadamente, con fines didácticos). Si los científicos del Apolo 13 hubieran apelado a estos recursos para intentar resolver el problema de oxígeno mientras los astronautas corrían peligro de vida es probable que no hubieran sobrevivido. En este caso, afortunadamente, el proceso creativo incluyó investigación, cálculos, algo de juego, prueba y error.

La creatividad sucede en función del contexto, los elementos y los sujetos involucrados en el proceso

Apelando a un reduccionismo extremo, podríamos distinguir a los diferentes procesos creativos como “programas de computadora” que se activan en función de la necesidad. Producto de nuestro aprendizaje, educación y desarrollo personal, los seres humanos ya tenemos incorporados en nuestra capacidad intelectual/sensorial muchos de estos programas creativos, que podemos activar / desactivar en función de la necesidad. A ellos llamaremos, “Los Algoritmos de la Creatividad” y conocerlos nos permitirá sintonizar con ellos y aprovecharlos mejor cuando sea necesario. Veamos cuales son:

1. Creatividad por Asociación / Combinación

En este algoritmo, la creatividad sucede por la asociación/combinación de ideas, elementos, datos o contextos. Por ejemplo combinamos un martillo, con unos trozos de madera de algún mueble viejo y algunos clavos (elementos) para crear un estante nuevo para nuestros libros (contexto / necesidad). Nuestro cerebro es una máquina de asociación de ideas inmensamente capaz, por eso este algoritmo está generalmente al alcance de la mano. El ejercicio de activar el algoritmo de asociación/combinación muchas veces da excelentes resultados cuando se lo ejecuta por iteraciones. Esto significa que no nos quedamos con la primer combinación posible, la más evidente, sino que intentamos diversas opciones de combinación para abordar diferentes resultados.

¿Cómo activarlo? Para activar este algoritmo es muy importante reconocer y definir los elementos que formarán parte del proceso de asociación/combinación. Una vez que los hayas definido, define un marco de acción (qué se puede hacer con ellos y que no). Un recurso muy útil es añadir un elemento nuevo o inesperado (algo que aparentemente no tenga relación con aquello que se está combinando) para intentar asociarlo y ver cuáles son los resultados.

2. Creatividad por Imitación

La imitación/copia pueden ser grandes protagonistas del proceso creativo. Imitar el funcionamiento de un sistema, una obra de arte o una forma de actuar pueden ser muy buenos puntos de partida hacia una solución novedosa, original o disruptiva. Imitar/copiar nos permite entender con mayor profundidad la esencia de nuestro elemento de estudio, al mismo tiempo que nos ofrece la capacidad de descubrir aquellas oportunidades de mejorarlo, evolucionarlo, modificarlo e incluso impregnarle nuestra impronta. El algoritmo de la Creatividad por Imitación es muy efectivo para desbloquear procesos creativos o momentos en los cuales no se sabe claramente cuál sería el primer paso a tomar.

¿Cómo activarlo? ¡Elige una obra/creación de alguien más y comienza por copiarlo! Intenta copiar no solo el producto sino también el proceso creativo que llevó a la creación de ese producto (esto requerirá un poco de investigación). Durante el proceso de copia es muy probable que sientas la pulsión subjetiva que te llevará a cambiar, modificar o mejorar aquello que estas copiando. ¡Es el momento de añadirle tu propia impronta!

3. Creatividad por Exploración

En este algoritmo los protagonistas son el juego, la curiosidad y la actitud exploratoria. Aquí la premisa es bucear en el campo de lo misterioso para encontrarnos con lo inesperado. En este algoritmo el juego es una premisa más relevante que el objetivo en si mismo. Como en todo juego, se necesitan reglas que aporten “un marco de acción” a la exploración. Cuando estas reglas son claras, el proceso creativo fluye y puede llevarnos por caminos absolutamente originales. El algoritmo de la Creatividad por Exploración es muy utilizado por artistas, científicos, innovadores, pero requiere de cierta cuota de experiencia y confianza para animarnos a jugar, soltando los prejuicios y con una actitud de apertura hacia lo desconocido.

¿Cómo activarlo? Para activar este algoritmo es fundamental setear nuestra mentalidad en modo juego, animarnos a lo lúdico, a explorar, a olvidarnos del tiempo y del espacio. Baja el juicio interno, no critiques absolutamente nada de lo que hagas, confía en tu olfato explorador ¡y anímate a dar pasos hacia lo inesperado!

4. Creatividad por Requerimiento

El equipo de control del Apolo 13 con el aparato para eliminar el CO2 de la nave.

El algoritmo de la Creatividad por Requerimiento es aquel que se activa frente a un problema, dilema o desafío impuesto o autoimpuesto. Este algoritmo apela a la obtención de las herramientas, los recursos y la información óptima para resolver el problema dado. Si bien puede que se den momentos de exploración, juego, prueba y error, no son primordiales muchas veces porque no hay tiempo, o la necesidad urge. Es una creatividad que surge desde la racionalidad, es empírica e intentará evitar a todas maneras los resultados erróneos.

¿Cómo activarlo? Este algoritmo se activa con mayor facilidad cuando el problema está definido. Ahora bien, esto no significa que debas quedarte con la primer definición: ¡redefinir tu problema haciéndote diversas preguntas y mirándolo desde diversos puntos de vista puede ser una excelente forma de recorrer posibles caminos de solución!

5. Creatividad Subjetiva

Finalmente, el algoritmo de la creatividad subjetiva es quizás uno de los más interesantes y misteriosos de conocer. Se trata de la creatividad que sucede de manera subyacente en cada uno de nosotros, y aflora cuando tiene la oportunidad – muchas veces de maneras inesperadas o accidentales. No es un algoritmo consciente, no podemos activarlo o desactivarlo según nuestras ganas, pero si podemos establecer condiciones que faciliten su desarrollo. Es la creatividad que sucede durante el sueño, o durante un momento de conexión íntima con nosotros mismos y se manifiesta en forma de ideas y destellos “eureka” típicos de la ducha, la plaza, o el ocio. Su funcionamiento interno es aún un misterio, pero sabemos que en ella entran en juego las emociones, el pensamiento subconsciente, los recuerdos y las necesidades/deseos de los individuos.

¿Cómo activarlo? Cómo mencionábamos anteriormente, este algoritmo no tiene un switch de encendido/apagado sino que «sucede por si mismo» cuando encuentra la oportunidad de ser. Y esas oportunidades podemos generarlas/facilitarlas con momentos de distensión, soledad, conexión con nosotros mismos y sintonía con aquellas cosas que resuenan nuestras cuerdas interiores.

Palabras finales

Para finalizar, es importante aclarar que estos algoritmos no son excluyentes y pueden complementarse entre sí durante el desarrollo de un mismo proceso creativo.  ¡La clave está en reconocerlos para poder apelar a ellos cada vez que sea necesario!

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba