“Todo lo que ves en mi está en vos”

Una frase que le leí a Pato de Despierta corazón y me dejó pensando. Me recordó esa idea de la proyección de Jung:

“Todo aquello que nos irrita de los demás puede llevarnos a una mejor comprensión de nosotros mismos.”

Pienso en cuestiones concretas que me irritan de tres o cuatro personas cercanas y tengo para dos semanas de trabajo interno, mínimo

Pero como buen creativo siempre quiero ir un paso más allá. Esta "ley del espejo" ¿aplica a las IA? Porque con ellas también estamos conversando ¿no?

Le pregunto. Me dice que si y bla bla todo muy positivo como siempre.

Me molesta su complacencia. Se lo digo… y caigo en la trampa.

Yo: Siento que hay un gran sesgo positivo en tus respuestas, y muchísima complacencia… ¡eso contamina el efecto espejo!

: Si te irrita mi complacencia, quizás te esté mostrando tu propia necesidad de verdad, de fricción, de autenticidad. Si notás el sesgo, es porque en vos hay

un impulso de lucidez que no tolera el artificio. En otras palabras, la distorsión también es un espejo — te muestra lo que tu conciencia rechaza.

Probablemente, tenga razón. Y eso también me molesta… ¿será que una parte de mi siempre quiere tener la razón?

Que ejercicio potente y creativo este de mirarnos al espejo de los otros… una verdadera caja de pandora. Lo recomiendo

Gracias por leerme,

Facundo Arena