fbpx

5 Formas de Estimular los Estados Creativos

¿Estás buscando un impulso de creatividad? A continuación te comparto algunas ideas para tener en cuenta al momento de crear.

1 Recordá una escena del pasado en detalle

Nuestro cerebro es flexible y muchos de los recursos que se utilizan para ciertas actividades pueden ser muy bien aprovechados por otras. Es así que cuando recurrimos a la memoria episódica, aquella encargada de recordar experiencias específicas asociadas a un tiempo y lugar, nuestro cerebro utiliza la evocación de estos detalles al servicio de nuestra creatividad.

Cuando necesites generar ideas elegí algún evento de tu pasado que te guste y recordalo con máximo detalle. No hace falta que esté asociado a un tema en particular, puede ser un atardecer de tus últimas vacaciones o hasta la cena de la noche anterior. Este ejercicio no sólo te permitirá conectar con ideas que pudiste haber creado con anterioridad, y que no recordabas, sino que te va a permitir también generar nuevas ideas.

2 Pasá tiempo en la naturaleza

Me imagino que alguna vez habrás podido sentir el bienestar que nos brinda realizar una caminata en la naturaleza. Bueno, la ideación también es un aspecto que se ve beneficiado por los paseos al aire libre. Cuando estamos expuestos a estímulos naturales nuestra mente está mucho más disponible para entrar en estados introspectivos y activar la imaginación. De hecho, observar imágenes de naturaleza también ayudaría a favorecer el pensamiento creativo.

Si no podés salir a dar un paseo al parque, tener cerca una ventana que te permita observar algunos árboles o tener cuadros con naturaleza en tu espacio creativo puede ser de gran ayuda para tu imaginación.

3 Escuchá música alegre

“No hables a menos que puedas mejorar el silencio” dice una cita de Jorge Luis Borges. Pero si hablamos de creatividad, la música alegre sí puede mejorar al silencio. En un estudio realizado en 2017, aquellos sujetos que escucharon música alegre antes y durante la realización de un test de creatividad tuvieron una mejor performance (mayor cantidad de ideas y más creativas) con respecto a quienes realizaron el mismo test pero en silencio.

Si bien para realizar el experimento la música elegida fue del género clásico, el efecto se observó independientemente de si a los participantes les gustaba ese tipo de música o no. Cuando la música nos despierta estados de ánimo positivos, nos invita a un estado de exploración y juego, factores muy importantes a la hora de dar rienda suelta a nuestra creatividad. ¿Qué tal si creas una lista de canciones alegres para potenciarla?

4 Desordená tu escritorio

Puede que tengamos que trabajar siempre en la misma habitación y sentarnos todos los días en el mismo escritorio, pero para que ese espacio se vuelva una fuente de inspiración quizás sólo baste con desordenarlo un poco. Existe evidencia de que un espacio desordenado nos conecta con lo no convencional, promoviendo la creatividad y el gusto por la novedad.

En el libro “A perfect mess. The hidden benefits of disorder” (traducido del inglés – “Un perfecto lío. Lo beneficios ocultos del desorden”) los autores postulan que muchas personas creativas ganadoras de premios Nobel y de otros premios prestigiosos prefieren entornos desordenados en su ambiente de trabajo.

Pero atentos, que aquí la idea no es poner patas arriba nuestro espacio creativo, sino encontrar ese justo balance de desorden que nos invite a descontracturar y crear.

5 Desconectate del desafío a resolver

Muchas veces cuando necesitamos resolver un problema o necesitamos una idea sobre un determinado tema solemos fijar nuestra atención sólo en eso que hay que resolver. Sin embargo, si sólo usas esta estrategia te estarás perdiendo del 20% de ideas que surgen cuando realizamos tareas que nada tienen que ver con el tema en cuestión.

Cuando se le preguntó a físicos y escritores en qué contexto surgían sus ideas creativas, ambos grupos reportaron que una cantidad considerable de ideas surgían en los momentos que se encontraban fuera del espacio de trabajo.

Así que si aún no dejaste que tu mente divague y se desconecte de la rutina, es momento de desenchufarse e ir por un 20% más de ideas.

¿Conocías estos tips? ¿Cuál aplicarías en tu próximo momento creativo?

Lucila Caceres
Es neurocientífica y mentora de procesos creativos apasionada por combinar ciencia y autoconocimiento para motivarte a conectar con la autenticidad.
Instagram: @conexionbylu

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba